top of page

Antropología para impacientes

 

Este libro expone las reflexiones y especulaciones de un personaje que decide estudiar antropología a través de las revistas, los periódicos, libros de viejo y horas de intensa introspección. Son entradas breves, curiosas, libro apropiado para lectores impacientes que gustan de lecturas efímeras que esconden, en su brevedad, resortes que invitan a la reflexión.

 

 

Lo que la crítica ha dicho del libro:

►Diário de Noticias, de Lisboa: “Libro extraño pero subyugante, ligero pero profundo. He aprendido más antropología en este libro que en sesudos tratados que hube de estudiar en la Universidad de Coimbra. Sarcástico, informativo, original, este libro de señor García del Cid merecería ser objeto de tesis doctorales”

(Joâo Pinto, traducido del portugués por Antón Bolinaga).

►El liberal de Castilla, León: “Libro extraño. Uno duda de si se trata de un libro serio o el autor se está cachondeándose del lector. Probablemente las dos cosas. El caso es que deja un buen sabor de boca. Recomendamos su lectura”.

(Ramiro Tapies)

►O Pazo do Miño: “Esperpento patafísico, tomadura de pelo sideral. Godot no va a venir es antropología de tercera división. Su autor puede que se haya divertido escribiéndolo, pero a mí me jode haber gastado 1,92 Euros en su adquisición”. (Ander Trapillo)

 

MAYÚSCULA

Joe Hortiz
(Aventuras y desventuras)
 

El personaje retratado en los cuatro relatos de este libro no existe per se, Perseo que no fundó Micenas, pero asistió a cenas dónde dejó su impronta como improvisador gracioso y ocurrente, currante del ingenio súbito, su hito no montar jamás en cólera, ese caballo debocado, desbrocado y abocado a la tragedia. Lo suyo era la comedia comedida, comedia casi divina que devino paradigma digna de figurar en los anales banales de la cuadrilla de amigos que entonces recitábamos a Valéry: “El bar, el bar, todo vuelve e comenzar”.

            Otra de las características de este hombre singular eran las peripecias que ocurríanle con más frecuencia de lo anormal, chascos que devinieron chascarrillos, pro‑meteduras de pata tipo Body Allen, anécdotas dotadas de un gozoso embarazoso, equivocaciones que llevábanle a columpiarse en el vacío del humor sin fuego. Son estas peripecias que he querido resaltar en las cuatro historias que post-ceden a esta introducción.

Mínima Orientalia

 

La presente obra recopila cuentos orientales de muy diversa procedencia pero seleccionados por su originalidad o rareza. Se pretende ofrecer al lector una muestra “muy selectiva” de aquellos relatos, cuentos o leyendas breves encontradas por mí durante largas expediciones por textos orientales. He evitado lo más conocido, como los relatos de las Mil y una noches, y me he centrado en aquellas historias que, además de poco extensas, su originalidad o rareza me han impresionado. Con el fin de hacer más atractiva la lectura, entre relato y relato he incluido, en cursiva, ciertas anécdotas, diálogos, mitos, poemas o frases, siempre breves, y casi siempre relacionados con la zona geográfica a la que pertenece el cuento precedente.

 

Lo que los medios han dicho del libro:

◙ El Correo Chino, Shangai: “Este libro es un compendio bastante completo de relatos orientales. Celebramos que los relatos chinos figuren de una manera prominente en la selección. Las fuentes de las que se nutren sus historias son bastantes fiables, al menos en lo que a los relatos chinos se refiere. Un libro recomendable”

(Traducción del chino a cargo de Li Jiang Puig)

◙ El Dario de Mumbai: “Un libro que recoge muchas de las historias que los occidentales, en su ignorancia, califican de “orientales”, pues a mis oídos todas suenan a occidente. Quizás se deba al estilo con el que están escritas, tan seco y directo. Se echa en falta muchas historias de la India y sobran muchas historias de tradición china. Pese a todo, es un libro recomendable”.

◙ Buda Today, Barcelona: “Un libro que viene a llenar un vacío en los libros orientales de nuestro país. Nunca antes se han juntado historias y cuentos tan dispares y tan originales. Los cuentos que atañen a Buda y a sus discípulos, son fidedignos. Sobran, a mi entender, los cuentos que hacen relación al Islam”.

Jardín de textos que se bifurcan

(Ensayos literarios)

 

Como aquellos que aspiran a gobernar el mundo desde una mecedora de mimbre, yo he decidido gobernar mis recuerdos y experiencias literarias desde un jardín de textos que se bifurcan.  Por cada camino principal, o capítulo, dibujo un desvío, una ruta alternativa que conduzca a una pérgola en recinto cegado. Quiero hablar del lenguaje, ese big-bang del orbe literario, del escritor que lo utiliza, de los libros que producen, de los lectores que lo recrean. Tómenlo como un testamento de mis experiencias gutenborgianas, de mis intentos de crear erudiciones sin vuelo, que aquí les expongo. Como sacrificio propicio, quemaré hierbabuena y zalameta en un pebetero de latón.

 

Lo que la crítica ha dicho de este libro:

◙ Club Filológico Bilbilitano: “Este libro, escrito por el escritor vasco-aragonés García del Cid, es uno de los mejores ensayo sobre literatura que hayamos leído en los últimos decenios. Erudito, ameno, informativo, el libro que aquí recomendamos contiene pasajes de verdadero embeleso léxico, una prosa cuidada puesta al servicio de la literatura. No se lo pueden perder”.◙ El Correo de Zamora: “Libro instructivo, quizás un poco recargado en cuanto al estilo, pero exhaustivo en cuanto a la información que contiene. Más que el libro de un autor solo perece una pequeña enciclopedia compuesta por lingüistas diletantes. Resulta difícil de creer que una única persona haya accedido a tan descomunal información. Recomendable, pero a pequeños sorbos”.

◙ La Razón Today: “Libro que parece compuesto por bachilleres dipsómanos y súcubos imaginativos. Tanta información, tanta anécdota, tanta erudición es altamente sospechosa. O el autor es un genio o un estafador, un plagiario; o peor aún, un perroflauta ilustrado. Libro para tocar con guantes”.                                                             

Portada nueva.jpg

Instrucciones para saltar al vacío

 

Sinopsis:

Las presentes páginas son apuntes, si no para restregar al lector el error perpetuo de la suerte humana, si para advertirle de que estamos al borde de la racionalidad y que unos pasos más en esa dirección, y pese a las constantes alertas de mentes preclaras, nos abocará al abismo de la irracionalidad. Estos apuntes, aforismos, o largas diatribas (según la paciencia del lector), aparte su carácter admonitorio, poseen una considerable carga de desahogo personal. También, lo confieso, tratan de perpetuar el ánimo de aquellos pensadores pesimistas y de carácter jacobino que mi humor, o mi suerte, me han ido poniendo en el camino de las lecturas. Sin ser prolijos, citaré a los autores que me han inspirado: Schopenhauer, Nietzsche, Pío Baroja, Unamuno, Mark Twain, Paul Krassner, Karlheinz Deschner, Johnathan Swift, Cioran.

            No es que quiera compararme con tales mandarines de la literatura en cuanto a los dones recibidos por las musas se refiere, pero sí en lo agrio de su mirada, en su pesimismo militante, en su cruel visión de esa petulante criatura que recibe el nombre de “ser humano”. Este libro huye de las modalidades discursivas en prosa sonajera, este libro quiere recordar al lector que porta, desde niño, una calavera dentro, este libro está escrito para calmar mis neuras, mi mala leche, mi hostilidad contra el ciudadano egoísta que me rodea por todas partes.

 

Lo que han dicho de este libro:

„New York Thames: “Extremely witty, irreverent in excess, its author probably will end in Guantanamo”. (Obviamente se refiere a la versión inglesa: Instructions to Jump Into the Void).

„Heraldo de Murcia: “El autor es un impresentable que pretende acabar con lo mejor de la tradición española, entre ellas la religión católica. Debería ser excomulgado”.

„El Faro de Algeciras: “Un libro que deleitará a los perroflautas y molestará a la derecha cavernícola, en especial al clero y a los lectores de diarios deportivos”.

„El Correo de Chamberí: “Un libro que te hará ver la realidad tal como es, un libro que te incitará a recolectar piedras para el cercano levantamiento popular. Un libro que puede ser la mecha de la nueva revolución”.

„Hoja parroquial de la Archidiócesis de Talavera: “Un libro que merecería ser condenado a la hoguera, una hoguera eterna a la que irá el autor después de muerto”.

Instrucciones para saltar al vacío_portada nueva.jpg

Zen para pardillos

 

Contenido:

De mis lecturas de textos de filosofía zen he aprendido que los koans (acertijos sin sentido o paradojas cimentadas en la antirrazón), siendo lo más atractivo de esta peculiar materia, es lo que menos abunda. Con la idea de hacer accesible a lectores como yo la parte más divertida e instructiva de la sabiduría zen, se me ha ocurrido recopilar todos los diálogos, acertijos y frases paradójicas que he encontrado en los muchos libros que sobre el particular, o materias aledañas, he leído, y mostrarlos tal cual, la anécdota llana y lironda, sin guarnición metafísica, tan farragosa.

 

Lo que han dicho de este libro:

Asociación para la Demencia Humana: “Libro clave para comprender los entresijos de una mente liberada de las obstrucciones lógicas y alienantes del pensamiento racional. Un buen manual para la locura”

Agrupación Pro-toro de Tordesillas: “komo no se leer no entendio nada. Son tontadas pa pardillos, esos parajos del kampo questán ricos cocinados. Puta mierda con muchas letras”.

Agrupación Budista de Portugalete: “Una guía anoréxica de lo que es el verdadero zen. No vale sólo con mostrar anécdotas y paradojas. Hay que reflexionar sobre esta filosofía y comprar nuestros diez tomos de “Introducción a la filosofía Zen”, de venta en los supermercados de Eroski”.

Zen para pardillos_Portada papel.jpg

Las enseñanzas de la Gran Tortuga

 

El libro se compone de un conjunto de máximas, diálogos y pequeñas historias de carácter moralizante que representan las enseñanzas supuestamente proferidas por una tortuga sabia en tiempos antiquísimos y conocida como La Gran tortuga. Si bien el texto se presenta referido a un presunto mundo quelonio, su contenido es claramente traducible al mundo humano. El estilo, que imita las enseñanzas de tipo oral, y el sesgo oriental de las anécdotas pretenden hacer más atractivo el contenido didáctico de la obra.

Las ilustraciones son de Eduardo García Escartín.

(Versión inglesa disponible: Teachings of the Wise Turtle)

 

Lo que la crítica ha dicho del libro:

The Village Voice: “An excellent book. The short and moralistic stories, however being mostly taken from Eastern traditions, are well brought into a supposed Chelonian world, which provides them with an exotic background”.

(Obviamente se refiere a la versión inglesa del libro: Teachings of the Wise Turtle)

La Crónica, de Cuenca: “Un libro para leer en las guardería si estas acogieran a personas de veinte años. Las historias, la mayor parte tomadas de leyendas y anécdotas orientales, preferentemente budistas, se sitúan en un supuesto mundo tortuguil perdido en la cronología. Muchas de las historias son pueriles, otras prescindibles. Lo único que merece la pena son los dibujos del ilustrador, que me han dicho que es hijo del autor”.

El Diario de Manacor: “Libro de historias de un pasado mundo dominado por las tortugas y recuperado gracias a la labor de varios investigadores y antropólogos. Creemos que estas historias llegaron a oídos de los antiguos chinos e indios, pues muchas de sus historias parecen calcadas de este libro ancestral del mundo quelonio”.

 

Gaceta Cheli: “Pasada de libro, tíos. Y eso que sólo me había fumao dos canutos. Mi primo el Choni, que lo leyó empeyotao, dice que las tortugas se te aparecen y te mosdisquean la colita. Guay, tíos. A los interesados puedo darles la página donde descargárselo pirata”.

Las enseñanzas de la Gran Tortuga_Portada nueva.jpg

Al filo de la sofía

(Una visión irreverente del amor al saber)

 

Como se desprende claramente del subtítulo “una visión irreverente del amor al saber”, éste es un libro de filosofía no apto para filósofos. El tono de la obra es serio y jocoso a la vez, quiere ser entretenido pero con elevadas dosis de erudición, o su sucedáneo: la digresión diletante. El lenguaje es en ocasiones culto, o más bien culterano, que me gusta y que creo le pega muy bien al tipo de obra. Entre capítulo y capítulo he introducido unas “Críticas Filosófobas” que quieren ser parodias de las críticas al uso de los libros de filosofía y que deseo proporcionen un descanso divertido entre los capítulos.

 

Lo que han dicho del libro diversos pensadores y medios de comunicación:

►The Frankfurter Denker: “Obra inusitada en el panorama filosófico español. Después de casi un siglo sin aportaciones valiosas a la filosofía europea, este libro pone fin a esta escasa presencia. Inteligente, divertido, a veces procaz, este libro marca un antes y un después en la divulgación filosófica europea”.

►Annals of Philosophy: “Garcia’s irreverent vision of Philosophy is a fresh view of this intricate subject. It has been highly praised for the European Intelligentsia”.

►Cuadernos manchegos de filosofía y pedagogía: “Libro valiente que viene a poner el dedo en la llaga de algunas de las rémoras de la filosofía. El Libro de García del Cid nos informa de las bajezas de algunos filósofos o la inteligibilidad de algunas doctrinas. Todo ello aderezado con ese humor cáustico que distingue al autor. Un libro recomendable”.

►Boletín de la Curia de Ciudad Rodrigo: “Libro blasfemo que debería prohibirse. El autor quiere hacerse el graciosillo metiéndose con lo más sagrado del pensamiento occidental. En concreto son execrables sus pullas contra los escolásticos y otros pensadores de tradición cristiana. Libro con el mayor mérito de ser destinado a la hoguera (informática) desde la aparición de El código Davinci”.

Trotadores de laberintos

(Guía de raros, excéntricos y tocahuevos)

 

Dios los cría, ellos se extravían… y yo los junto. La mayoría de los personajes excéntricos que aparecen en este libro (apropiadamente subtitulado Guía de raros, excéntricos y tocahuevos), encajaría en el perfil del hombre que Diógenes tan afanosamente buscaba con un farol en las oscuras noches áticas. En especial los que he designado como tocahuevos, que fueron exégetas traviesos, y algo gamberros, de una nueva estética que se originó en los años sesenta en Estados Unidos. Este libro no pretende ser un estudio serio, ni erudito, es el producto sencillo de una extensa colectánea de personajes que he ido reuniendo a lo largo de más de treinta años de interesarme por los tipos marginales.

 

Lo que la crítica ha dicho sobre la obra:

◙ Washington Boast: “Magnificent, educative, a paramount vision of the eccentrics in History. Remarkable the parts dedicated to the “ball-touchers”.

◙ La Gaceta de Tudela: “Obra inconmensurable. El más extenso elenco de extravagantes y gamberros confeccionado hasta la fecha. De lectura obligada”.

◙ El Mundo Hoy: “De entre los múltiples extravagantes y gamberros se echa en falta la presencia de Pablo Iglesias y sus secuaces”

◙ Il Corriere del Vaticano: “Blasfemo e irreverente. Vidas poco ejemplares. Se nota que el autor siente simpatía por esos gamberros ateos que merecen la excomunión. Y el autor también”.

Trotadores de laberintos_Portada nueva estándar.jpg

Matemáticas y literatura

 

El libro trata de los puntos de contacto entre dos disciplinas que, como las paralelas, parecían que sólo podrían encontrarse en el infinito pero que, como ocurriera con la refutación del quinto postulado de Euclides, si pueden encontrarse en la realidad literaria. Hablamos de literatura y matemáticas. Hablamos de literatura de algoritmo, de literatura combinatoria, de literatos que incluyen fórmulas y otros conceptos matemáticos en su narrativa, de la poesía y las matemáticas, de las matemáticas y el teatro, de las matemáticas como herramienta de aquellos que manejan el juicio literario y lingüístico.

He aquí las materias que se incluyen en el libro:

Introducción                                                                                        

I. De la literatura de algoritmo a la literatura fractal                 

II. Literatura combinatoria                                                                 

III. Matemáticas en obras literarias                            

      A. Recorrido sucinto y cronológico

      B. Casos especiales                                                 

IV. Las matemáticas y el teatro                                   

V. Las matemáticas y la poesía                                               

VI. Las matemáticas como herramienta críítica                                 

Bibliografía                                                                              

Algunas opiniones sobre este libro:

 

◙ Anales de Matemáticas: “Libro complejo pero sin complejos, libro que suma y aglutina, obra tangente y secante a un tiempo, prisma en el que la materia literaria se refracta en haces numéricos, geometría de razones que seduce a las matrices del conocimiento diletante. Libro irracional y trascendente, imaginario e imaginativo”.

◙ Club de amigos de Gödel: “Kurt Gödel no pensó que un libro como el que reseñamos fuera posible. De haberlo sabido se habría abstenido de elucubrar su teorema de la incompletitud.”

 

Textos para pitagóricos tardíos

 

Este libro quiere ser una miscelánea de textos dispersos, bautizados, con criterio certero, creo, “para pitagóricos tardíos”. Se habla de la inspiración matemática, de las matemáticas que tratan de definir o circunscribir a Dios, y muchas cosas más. Pero mejor que realizar una apología de los textos es mostrar el índice de los contenidos: I-La inspiración de los matemáticos, II-Aplicaciones no sólitas de las matemáticas, III-Las matemáticas de la divinidad, IV-Dos teoremas y una paradoja, V-Las matemáticas visitan el casino, VI-Matemáticos y, además, excéntricos, VII-Bibliografía.

Algunas opiniones sobre este libro:

 

Anales de Matemáticas: “Libro complejo pero sin complejos, libro que suma y aglutina, obra tangente y secante a un tiempo, prisma en el que la materia literaria se refracta en haces numéricos, geometría de razones que seduce a las matrices del conocimiento diletante. Libro irracional y trascendente, imaginario e imaginativo”.

 

Club de amigos de Gödel: “Kurt Gödel no pensó que un libro como el que reseñamos fuera posible. De haberlo sabido se habría abstenido de elucubrar su teorema de la incompletitud.”

 

Boletín del Circulo Pierre Fermat: “Un libro interesante, original, imaginativo. Hasta ahora nunca se habían entrelazado materias tan dispersas como las matemáticas y la literatura. García del Cid lo ha hecho. Un regalo para la mente”.

Textos para pitagóricos tardíos_Nueva portada.jpg

Elogio del plagio

(y otras pseudoerudiciones literarias)

 

Aparte de un elogio del plagio, tal como señala el título principal, el libro contiene diversas pseudo erudiciones se tratan otros temas de interés literario tales como: la traducción, los engaños literarios, le crítica, tan incomprendida, tan incomprensible, etc. Sobre la gestación del ensayo que da origen al título, se dice en el prólogo: “Una larga preocupación por la originalidad literaria, por la creación del acto literario ex nihilo, me ha llevado a descubrir que este don, virtud o prerrogativa es más escasa de lo que pudiera parecer. Todas las épocas han conocido el plagio, pero ninguna se ha obsesionado tanto con este concepto como la nuestra, quizás debido a que los hodiernos autores gozan de regalías que desconocieron los antiguos”.

Contenido:

Justificación, El plagio como arte, Gracias y desgracias de la traducción, Los escritores no hacen migas, De engaños literarios (y otros ardides e impotencias), De la crítica, tan imcomprendida, tan incomprensible, Análisis de un poema egregio, Bibliografía.

  

Elogio del plagio_Portada Kindle nueva.j

Fervor del perecer

(Los hombres de letras y el suicidio)

 

Sabido es que los hombres de letras (poetas, novelistas, dramaturgos) comparten con los corredores de bolsa y los ludópatas aficionados a la ruleta, cierta proclividad hacia el suicidio. Ante tan sombría revelación he tratado de indagar en este nebuloso asunto analizando el mayor número de casos concretos de hombres de letras suicidas. Como quedara un poco cojo el elenco de suicidas literatos, el libro incluye también, a manera de corolario o anexo, casos famosos de suicidios dentro de la literatura, esta vez no de sus autores sino de los protagonistas que diversos autores, suicidas o no, han descrito en sus obras.

Índice de materias:

1. Justificación

2. Literatos suicidas

3. Suicidios en la literatura

            3.1. Literatura foránea

            3.2. Literatura en español

 

Lo que han dicho del libro:

◙ El Nuevo Observatorio Romano: “Libro aleccionador que descubre las miserias de los escritores sin fundamentos religiosos. Recomendable para ateos y gente antirreligiosa, cuya lectura será un escarmiento y el anuncio de su destino”.

◙ Nuevos Cuadernos de Eutanasia: “Libro recomendable donde se muestra el instinto autoaniquilador de lo más florido de la literatura mundial. Imprescindible para aprender a poner fin a nuestros días de una forma elegante y digna, evitando las engorrosas hospitalizaciones”.

◙ Cuadernos para el diálogo final: “Los hombres de letras de todos los tiempos nos enseñan que, como dijera Epicteto, " la puerta está abierta: pero si te quedas, no te quejes". Lo importante de la frase del liberto es señalar que la puerta está abierta. Y hay muchas maneras de atravesarla. Este libro es un muestrario completo”.

Doliente(s) microcosmo(s)

 

Se trata de un libro que recoge citas, máximas y extractos de poemas con acusado carácter pesimista, que he ido coleccionando durante más de veinte años de continuas lecturas. Hasta ahí no pasaría de ser un libro de consulta como tantos otros que aparecen periódicamente. Pero estas citas son especiales, son citas recogidas con unos criterios muy particulares: ser breves y contener cierto grado de melancolía, grado que abarcaría desde la mera tristeza trascendente hasta la clara invitación al suicidio.

 

Lo que la crítica ha dicho del libro:

◙ Bobelia, suplemento cultural: “Un libro dañino y reconfortante al mismo tiempo. Puede incitarte al suicidio o a pedir un crédito para comprarte el último Smartphone. Manéjese con cuidado”.

◙ La razón, diario de teología: “Libro a todas luces blasfemo y digno de ser condenado por el Santo Oficio. Muestra las miserias del ateísmo con inusitada crudeza. Recomendamos a nuestros feligreses se aparten de sus páginas”.

◙ Hierbas, semanario psiquedélico: “advertimos que este libro, leído bajo la influencia de ciertas sustancias, puede terminar muy mal. Se recomienda su lectura con maría, o coca. Nada de lisérgico ni peyote. Ya hemos perdido a dos redactores por no hacer caso de estas instrucciones”.

Epístolas a los adefesios

Estas epístolas, al modo de las que San Pablo dirigió a los Efesios, Corintos, etc., quieren aleccionar, adoctrinar a una tribu de nuevos nihilistas sobre aspectos tan fundamentales de la vida como la extinción de la humanidad, la masturbación, Dios y sucedáneos, así como presentar a los lectores a ciertos profetas de este nuevo credo que, consecuente con sus enseñanzas, no tiene ni nombre. Hay en estas epístolas irreverencia, insolencia, desfachatez, atrevimiento extremo, zaherimiento crudo de lo oficial o sagrado, iconoclastia radical, antieufemística, un rasgar la corambre de los antiguos vetos y prohibiciones, un provocar desgarro de dalmáticas de alta costura. Estas epístolas pueden dañar la autoestima de los hombres de buena fe, de los piadosos, puede abocar al ateísmo, al descreimiento de cualquier credo basado en la fe, en cualquier fe. Estas epístolas pueden acabar con el mundo occidental tal como lo conocemos. Con estas diatribas, a manera de esos alambres con que los cirujanos quitan el colesterol de las arterias, quiero desembotar los sentidos del lector (si lo hubiera) y hacerle más conscientes de la estulticia, egoísmo y ceguera que nos rodea. No pretendo con ello que cojáis un arma y salgáis a la calle a matar obispos, o a encularlos (eso vendrá después, cuando estéis mentalizados y aleccionados de verdad), o a cepillaros a los políticos gilipollas y corruptos (eso también vendrá después), sino que quiero afilar vuestro sentido crítico para que los mandarines de la prensa y los voceros del poder no os engañen con sus mercancías envenenadas, que seáis capaces de distinguir entre una ONG verdadera y otra que ejerce de tapadera para el lucro, entre un líder y un mamarracho, entre la perca y el bacalao.

 

Lo que dirán de esta obra:

 

◙ Boletín Situacionista de Carabanchel: “Obra magna, obra abre-ojos, obra bisturí para rasgar mentes, obra linterna para iluminar las falsas oscuridades del alma. Su autor, bregado en blogs irreverentes, ha sabido darle el matiz insolente que precisa toda obra contracultural”

◙ El País Today: “Es bochornoso que se publiquen libros de este tipo. El autor, que se ha debido de salir de las cloacas antisistema, debería ser juzgado y condenado con penas de exilio y sus bienes confiscados”.

◙ Annals of Countercultural Texts: “Estas epístolas dirigidas a la mitad doliente de la humanidad merecían ser divulgadas por las Naciones Unidas como eficaz remedio contra el embrutecimiento de las ideologías”. (Traducción: J. C. Monedero)

◙ El papa Francisco: “Salvo la primera epístola, a todas luces contraria a las enseñanzas de la Iglesia, encuentro en las demás un poso de verdad que debería hacernos reflexionar sobre si la sociedad actual merece ser sostenida. No seré yo quien tire la primera piedra contra estos panfletos”.

Epístolas a los adefesios_Portada nueva.jpg

1+1=3. Curiosidades en torno al mundo de las matemáticas

Abundan en las matemáticas los hitos, las decepciones, las historias anónimas o con nombres propios, los logros impactantes y los descubrimientos casuales, anécdotas y más anécdotas que, expuestas de modo sencillo, y con lenguaje asequible, pueden constituir un entretenimiento de primer orden. Es por este motivo que he revuelto en mis archivos, he tomado de aquí y de allá y he confeccionado el presente libro, que contiene pequeñas noticias en torno al mundo de las matemáticas y los matemáticos. Engarzadas sin criterio definido, escritas con lenguaje coloquial y suministradas en pequeñas dosis, presento al lector estas noticias de vivencias de matemáticos, teorías famosas y no tan famosas, números curiosos, anécdotas divertidas, noticias extravagantes y muchas curiosidades más. Al final incluyo un capítulo especial sobre matemáticos excéntricos.

Lo que ha dicho la prensa de este libro:

 

Siete Días, diario económico: “Muchas de las anécdotas recogidas en este libro pueden carecer de originalidad, pero siempre es útil, y divertido, recordarlas. Imprescindible su colección de matemáticos extravagantes”.

 

Anales Murcianos de Matemáticas: “Libro sin muchas pretensiones pero que cubre el propósito que se ha marcado el autor: entretener con las matemáticas. Lo más destacado son sus matemáticos excéntricos. Una delicia de leer”.

 

El Silbo Canario: “El presente libro de García del Cid, tras su exitoso “La sonrisa de Pitágoras”, adolece de poca profundidad. No llega a la altura del mencionado La sonrisa de Pitágoras, pero tampoco hace perder el tiempo. A destacar su última sección, la dedicada a matemáticos excéntricos”.

Elogio de los saberes dispersos

 

El collage, el pastiche, la mezcla, el mestizaje de asuntos y técnicas son ya práctica habitual en todas las artes. Lo hemos visto en pintura, en la escultura, en el teatro, en el “happening” y en las nuevas formas artísticas que mezclan mecanismos audiovisuales con la distribución de objetos fijos. Sin embargo, apenas hay libros compuestos de esta manera. Me refiero a textos que mezclen, en azarosa disposición, materias diversas, asuntos diferentes. Una mezcolanza que sorprenda: después de unas gotas de sabiduría budista, un artículo sobre la belleza de las teorías científicas, a su vez seguido por un cuento jasídico, seguido de una digresión sobre los nombres y su influencia, luego una indagación sobre la pequeña arruga en torno a los ojos del hombre de Tollund, y así sin ilación lógica hasta el final. ¡Qué alimento para discretos, qué manjar para donosos! Eso es lo que he intentado con este libro de título vago, impreciso…

Prólogo de libros (aún) no escritos

¿Qué es más fácil, escribir una novela o un tratado, o escribir el prólogo de esa obra? Los acérrimos partidarios de la obra acabada proclamarán que escribir sólo prólogos es negocio de cortísima dificultad. Aducen que un prólogo no sólo suele ser breve sino que se sostiene gracias a una obra terminada a la que simplemente ha de ponerle la guinda, como el perejil en ciertos platos de cocina vanguardista. Pero, ¿y escribir prólogos de obras que no existen? La ventaja de la brevedad se mantiene pero ya no hay edificio que soporte esa techumbre de palabras que pueden ser alga o medusa y al mismo tiempo capitel. Mas pese a sutiles sofisterías, se convendrá que es más fácil escribir un prólogo que una novela o un tratado. Así las cosas, yo, haciendo de la pereza virtud, y siendo miembro de raza sedente y camastrosa, he decidido elaborar un libro compuesto sólo de prólogos. Es éste.

El libro de los otros

Este libro es un experimento. Todas las frases y reflexiones que en él habitan no son mías. Son tomadas de otros libros, otros autores. Pero esos autores han sido apartados, excluidos, quedándome sólo con sus frutos. Por eso se titula El libro de los otros. Porque otros lo han escrito.  Mi única labor ha consistido en alinear los textos en un orden concreto, juntar los temas afines y poner títulos a las secciones. Nada más. Ni nada menos. La original idea bien vale el mérito del reconocimiento. Aunque tampoco es que sea del todo original. Ha habido precedentes por aproximación. Lord Dunsany, hablando en el Club de Autores de Londres, fue muy aplaudido por un poema que leyó y que luego reveló que era un conglomerado de primeras líneas de muchos poemas modernos. Reparen en lo de “muy aplaudido”. Y David Markson tiene obras (La última novela, Esto no es una novela) donde todo el contenido (o casi todo) se reduce a frases ajenas, pero en este caso citando su autoría. Yo simplemente he ido un paso más allá.

Breverismos

(Máximas mínimas)

Este libro es un experimento. Todas las frases y reflexiones que en él habitan no son mías. Son tomadas de otros libros, otros autores. Pero esos autores han sido apartados, excluidos, quedándome sólo con sus frutos. Por eso se titula El libro de los otros. Porque otros lo han escrito.  Mi única labor ha consistido en alinear los textos en un orden concreto, juntar los temas afines y poner títulos a las secciones. Nada más. Ni nada menos. La original idea bien vale el mérito del reconocimiento. Aunque tampoco es que sea del todo original. Ha habido precedentes por aproximación. Lord Dunsany, hablando en el Club de Autores de Londres, fue muy aplaudido por un poema que leyó y que luego reveló que era un conglomerado de primeras líneas de muchos poemas modernos. Reparen en lo de “muy aplaudido”. Y David Markson tiene obras (La última novela, Esto no es una novela) donde todo el contenido (o casi todo) se reduce a frases ajenas, pero en este caso citando su autoría. Yo simplemente he ido un paso más allá.

Literatura para gourmets

Como aquellos que aspiran a gobernar el mundo desde una mecedora de mimbre, yo he decidido gobernar mis recuerdos y experiencias literarias desde un jardín de textos que se bifurcan.  Por cada camino principal, o capítulo, dibujo un desvío, una ruta alternativa que conduzca a una pérgola en recinto cegado. Quiero hablar del lenguaje, ese big-bang del orbe literario, del escritor que lo utiliza, de los libros que producen, de los lectores que lo recrean. Tómenlo como un testamento de mis experiencias gutenborgianas, de mis intentos de crear erudiciones sin vuelo, que aquí les expongo. Como sacrificio propicio, quemaré hierbabuena y zalameta en un pebetero de latón.

Índice de materias:

            

                                          

Elogio de los saberes dispersos_Portada nueva estándar.jpg
El libro de los otros_Portada nueva.jpg
Breverismos_Portada nueva.jpg
LPG_Portada Alicia borde rojo .jpg
Joe Hortiz_Portada 2 B.jpg
bottom of page