top of page

Puerto Galeote

 

Sinopsis:

En este libro he puesto mi máximo cuidado y ambición como escritor. Y espero que se note. Devoto de la escritura suntuosa, el idiolecto de Puerto Galeote quiere ser un acto de secesión lingüística, una Austerlitz del lenguaje, un homenaje al trobar clus, un impertinente pergeñar renglones en hábito de Pacuvios. El producto es un libro, no podía ser de otra manera, para las masas… encefálicas.

            El estilo (y contenido) tan poco convencional requiere una lectura más cuidadosa de lo habitual, pero una vez cogido el hilo no presenta apenas dificultad. El texto está lleno de paranomasias, calambures, palíndromos y frases a veces crípticas pero que no impiden la comprensión de los textos, que juntos conforman una taracea de un período de Euskadi poco divulgado, al menos en el contexto que se expone. Es también un libro divertido. Las pocas personas que han tenido acceso al texto me aseguran que es lo mejor que he escrito.

Criminales ilustrados

 

Se trata de una novela que quiere mezclar el thriller con la erudición más desbocada. La trama es sencilla: Dos jefes de bandas criminales, ilustrados ellos, se entorpecen en sus objetivos. Uno de ellos en versado en filosofía y rodea su vida con retazos de lo que más sabe, inculcando en sus secuaces ese “amor al saber” que aparece en cualquiera de sus conversaciones, de una erudición extraña. El otro capo es versado en literatura, y tanto él como sus discípulos hablan con un lirismo encendido. Tras fracasar varios de sus robos por injerencias del otro, ambos jefes deciden sentarse a platicar. Finalmente se ponen de acuerdo para llevar a cabo un golpe conjunto. Novela con poca trama, su valor se basa en los diálogos y en las digresiones tanto filosóficas como literarias que contiene. El final es épico.

Breve fulgor

(Microrrelatos)

 

El microrrelato es un cuento mínimo, una historia en uno o dos párrafos, una ficción escueta donde cuenta tanto lo que se escribe como lo que se deja fuera. Hay incluso quienes opinan que es incluso más importante lo que se omite, como esa materia oscura que ocupa la mayor parte de nuestro universo; cuenta pues, en la microficción, lo que se cuenta y lo que no se cuenta. La parte que queda fuera, que hemos denominado, tomando prestado el término de los astrofísicos, materia oscura, posee una fuerza gravitatoria enorme y afecta al planeta de lo narrado y al lector. Otra metáfora para poder encuadrar este tipo novísimo de expresión literaria es la del iceberg. Uno sólo ve una pequeña parte de la montaña helada. En esta pequeñez, y en su vastedad oculta, reside su valor y su mérito. Pero sea lo que sea el microrrelato, lo cierto es que en la actualidad ha creado su propio nicho narrativo. Y yo con este libro he fabricado mi nicho, que espero que no sea fúnebre.

Portada 2 Definitiva.jpg

La persistencia de las víctimas

Esta novela narra las extrañas peripecias de un hombre frustrado que a punto de suicidarse se cruza con una misteriosa mujer le incita a vengarse de los que han hecho su vida miserable. Eso le conduce al crimen y finalmente al parricidio. En su huida, una serie de extrañas coincidencias le conducirán a un final insospechado. A medida que el protagonista va cambiando de nombre, la narración cambia de estilo.

La_persistencia_de_las_víctimas_Portada_

Minitítulo

James Kafka Vs. Franz Joyce
 

Franz Kafka y James Joyce son sin duda dos de los literatos más importantes del siglo XX. Ambos escritores han generado la mayor cantidad de escritos sobre su obra y su persona en los últimos tiempos. Yo no me canso de leer libros sobre Kafka, a pesar de haberme leído todas sus obras (y todas sus sobras), algunas varias veces, nunca a voces. Pero siempre hay biografías, estudios, papeles inéditos hallados en polvorientos orientes que generan nuevos libros o comentarios sobre él. De Joyce puede decirse lo mismo. Si bien no he podido pasar de la página 50 de su Finnegans Wake, sí que he leído varios intentos de traducción de esta obra di ricorso al castellano y muchos libros que tratan de desentrañar el complejo lenguaje que lo compone. Todas las aproximaciones a este texto me apasionan. Y qué decir de su Ulises, libro que uno no se cansa de leer, y los libros de sus exégetas, algunos jetas, pero sujetas o bien ceñidas sus opiniones.

            Pues bien, considerando a estos dos escritores como mis faros por el proceloso (y celoso) mar de la literatura más cercana, más arcana, he seleccionado anécdotas de ambos, las he trufado de comentarios y las he juntado en este pequeño libro homenaje.

Portada beige_Tapa blanda.jpg
bottom of page